Primero partamos de que toda plataforma digital va a sumarle puntos a nuestra empresa indiferentemente del rubro, tipo de comportamiento de compra, o tipo de negocio. Sin embargo, lo importante a fin de optimizar esfuerzos es escoger las plataformas que más nos van a sumar para llegar a nuestros objetivos comerciales.
A continuación hablaremos en base a nuestra experiencia nuestra metodología para escoger las mejores plataformas y optimizar su rendimiento según nuestro giro de negocio.
Partimos de la estructura de nuestro cliente ideal (buyer persona) para entender sus motivaciones, sus puntos de dolor, sus necesidades de información, comportamiento de compra y sus medios de captación. Tengamos presente que a pesar de que nuestro público objetivo sean empresas, nuestro contacto será el colaborador que tenga como responsabilidad buscar nuestros productos o servicios.
Si nuestra empresa es B2B
B2B (Business to Business = Empresa le vende a empresas)
Al tener como público objetivo a empresas, nuestro posicionamiento debe estar enfocado en las personas de mayor nivel de decisión en el organigrama de estas. Un gran ejemplo es la estrategia diseñada por Ico Food Serivice , que desarrolla contenido en LinkedIn dirigido a administradores de restaurantes justamente para que estos los tengan en consideración cuando decidan probar con otro proveedor. O también podemos ver el caso de SAP, que se posicionan como una empresa vanguardista en tecnología y cultura organizacional, desarrollando poco contenido de sus últimas actualizaciones o beneficios, sino más bien de premiaciones a sus colaboradores y de desarrollo sostenible; lo cual esta muy en tendencia y genera mucha interacción. Sin embargo, estas estrategias son de posicionamiento, es decir, estar presentes en las mentes de las personas cuando estas nos necesiten.
Para lo que corresponde a ventas es imperativo hacer anuncios a través de GoogleAds. Pongámonos en los zapatos del analista de compras o del jefe comercial de una inmobiliaria que necesita la instalación de una nueva caseta de ventas. de no tener un referido o de necesitar presentar diversas cotizaciones, su primera opción de búsqueda será Google, buscador por excelencia. Tenemos que estar ahí.
Luego vendrá lo que es el primer contacto, seguimiento, re-contacto y cierre; pero lo esencial es que cuando nos busquen, aparezcamos como la propuesta que se estaba añorando.
Si nuestra empresa es B2C
B2C (Business to Consumer = Empresa le vende a consumidores)
En este caso al dirigirnos a los consumidores finales, es muy acertado estar en redes sociales como Facebook e Instagram. Realmente una página web no es tan imperativa ni para posicionamiento ni para generar venta. Esto no quiere decir que tenerla no sea algo positivo; pero si que no es fundamental y menos un factor clave si el negocio está empezando.
Las estrategias de posicionamiento para estos casos varían mucho dependiendo del mensaje clave que debemos transmitirle a nuestro cliente. Por ejemplo, si queremos posicionarnos como una empresa que siempre esta a la moda, debemos utilizar contenido de en tendencia sin perder nuestro tono de comunicación.
Un ejemplo muy acertado es el de la empresa Yopo.pe con la publicación del siguiente enlace . Ahí podemos ver como de forma divertida utiliza el enfrentamiento entre "Residente" y "J Balvin" para retar a otras pollerías y generar mucha interacción con su audiencia.
En conclusión
Entender a nuestro cliente como una persona es clave para saber cómo y en donde debemos desarrollar estrategias de posicionamiento y de ventas. Todo esto sin perder de vista el tipo de comportamiento de compra de nuestros cliente que nos ayudará a vislumbrar cómo abordar y enganchar a nuestro cliente de forma efectiva.
Te invitamos a revisar nuestras redes sociales donde subimos contenido dirigido a emprendedores en Instagram y a empresas en LinkedIn
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Ola