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Glosario de métricas y términos de marketing

Hemos hecho un listado de los términos más populares del marketing digital y tradicional. Si buscas ser un experto en el tema, tienes que tener esto fresco en el día a día.


  1. Advocacy: Término que hace referencia al marketing de recomendación, mediante embajadores espontáneos de una marca, los advocaters.

  2. CTR (Click Trough Rate): Tasa que mide la relación entre los usuarios que interactuaron con una publicación y las veces que se vio el anuncio. A mayor tasa, mayor es el impacto.

  3. ROAS (Return On Advertising Spend): Tasa que mide la relación entre la facturación generada por los anuncios y la inversión.

  4. ROI (Return On Investmen): El famoso Retorno de la Inversión generado por diversas actividades de marketing.

  5. Newsfeed: El muro donde se visualizan las publicaciones de los fans y las marcas, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

  6. Business Manager: Herramienta de Facebook para administrar campañas publicitarias.

  7. Google Analytics: Plataforma que brinda Google para medir y analizar el tráfico de tu web.

  8. KPI's (Key Performance Indicators): Indicadores Clave de Desempeño que cada empresa asigna de acuerdo a sus objetivos comerciales.

  9. Landing Page: o página de aterrizaje es una página web de una sola pestaña desarrollada para acciones específicas y promocionales.

  10. Listening: Práctica que realizan las marcas para evaluar y medir las menciones que realizan las personas en las redes sociales.

  11. Insight: Necesidades reales expresadas y no expresadas por los consumidores de las cuales se parten para desarrollar productos o campañas publicitarias.

  12. Campaña: Compuesta por grupos de anuncios, y a su vez, compuestos por anuncios en redes sociales.

  13. Call to Action: Conocida como "llamada a la acción", es una herramienta publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de ver un anuncio.

  14. AdBlocker: Software del navegador que impide que se vean anuncios en la pantalla.

  15. Hashtag: Etiqueta para ordenar conversaciones en todas las redes sociales.

  16. Tag: Etiquetar a una marca o persona en una publicación en redes sociales.

  17. Stalkear: Ver las publicaciones de una persona sin que la persona lo sepa.

  18. Impresiones: Cantidad de veces que tus publicaciones se mostraron en pantalla en las redes sociales.

  19. Frecuencia: Cantidad de veces que un anuncio fue mostrado a una persona.

  20. Reach (Alcance): Cantidad de personas únicas que fueron impactadas por una publicación o anuncio.

  21. Alcance Orgánico: Cantidad de personas que han visto una publicación sin ser impactadas por un anuncio de pago.

  22. Alcance Total: Personas únicas impactadas por una publicación de forma pagada y orgánica.

  23. Conversiones: Número de veces que se logró el objetivo de la campaña. Por decir, si nuestro objetivo es ventas, será el número de ventas generada por la campaña.

  24. Interacciones: Cantidad de acciones realizadas con las publicaciones. Estas pueden ser reacciones, comentarios, veces que se compartió, entre otras.

  25. Tasa de engagement: Relación entre las interacciones y el alcance total de tus publicaciones. Una tasa de 3% habla de una buena performance.

  26. Views: Cantidad de visualizaciones de publicaciones y/o videos.

  27. Me gusta: Cantidad de personas que se sumaron como seguidores de una Fan Page en Facebook, mediante una campaña de interacción.

  28. CPC (Costo por Click): Valor promedio de cada clic generado en los enlaces de las publicaciones.

  29. Test A/B: Testeo que se realiza en las redes sociales para evaluar dos publicaciones diferentes, en busca de determinar cual de las dos obtiene mejores resultados.

  30. CPM (Costo por mil impresiones): Costo por cada mil impresiones en tus publicaciones.

  31. Puntuación de relevancia: Calificación del 1 al 10 que otorga Facebook a los anuncios, de acuerdo a cómo está respondiendo el público objetivo al anuncio.

  32. Público guardado: Público creado a partir de la configuración de intereses, comportamientos, datos demográficos, rango etario, sexo y localidad.

  33. Público personalizado: Es el público creado a partir de una base de datos de clientes.

  34. Público similar: Público creado a partir de un público personalizado. Facebook busca patrones comunes de otros contactos que se parezcan a lo cliente de determinada empresa.

  35. Visualizaciones (Views): Cantidad de personas que vieron una publicación, historia o reel en redes sociales.

  36. RT: Cantidad de veces que se comparte un tuit.

  37. Funnel: "Embudo" comercial que comienza con el tráfico generado a una web y el proceso que traviesa una persona hasta realizar una compra.

  38. Lead: Forma de denominar a una persona que mostró interés en nuestros productos o servicios.

  39. Campañas Evergreen: Término que se refiere a los funnels que funcionan de forma automática generando ingresos.


Esperamos que les sea de mucha ayuda. De esta manera buscamos que todos hablemos el mismo idioma. Desde clientes hasta proveedores.


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