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Marketing de proximidad una auténtica revolución en el mundo online



El marketing hoy en día no solo es considerado de manera local sino va más allá considerándose también hiperlocal, ya que ha comenzado a conectar de manera real con los consumidores potenciales a través de sus teléfonos para notificar sobre ofertas o novedades de las tiendas de su interés. El objetivo es que el cliente al recibir esta notificación lleve a cabo una acción determinada que será beneficiosa para la empresa.


¿Qué es el marketing de proximidad?

El marketing de proximidad sigue una estrategia hiperlocal, utilizando la tecnología móvil para enviar mensajes a los consumidores potenciales que se encuentran en el negocio o cerca del establecimiento animándolos a realizar alguna acción de compra, todo en base a un sistema de geolocalización, las marcas contactan con los consumidores en tiempo real, generalmente a través de Bluetooth, Wi-Fi o código QR para así enviar descuentos, novedades u ofertas.


Suelen utilizar mensajes claros e interesantes para atrapar rápidamente la atención de la persona. Una sencilla diferencia de como todo va avanzando y actualizándose es cuando veíamos a algunas personas repartir flyers en la calle por el cuál vemos ahí también reflejado el marketing de proximidad pero ahora de una manera mas sencilla y actualizada.


Esta se caracteriza por lo siguiente:

  1. Envío de mensaje personalizado al usuario que se encuentran en la ubicación de la empresa.

  2. Aprovechamiento de la ubicación del usuario para realizar promociones que pueden ser efectivas a corto plazo.

  3. Se basa en las tecnologías móviles para conectar con las marcas y los clientes.

  4. Es la mezcla del mundo online con el mundo offline, incitando a los clientes generalmente a visitar un negocio determinado.


La ventaja clara sobre el marketing de proximidad respecto a otras formas de hacer marketing es que obtiene una mayor eficacia por su impacto directo en la audiencia a la que se dirige.


Ventajas del marketing de proximidad:

  • Alcance: en la actualidad el porcentaje de población con dispositivos móviles es alto y cada día sigue creciendo, por lo que a las nuevas tecnologías podemos llegar a un gran número de usuarios de todo tipo de perfiles.

  • Personalización: la principal característica del marketing de proximidad es las múltiples opciones de personalización que nos confiere a la hora de comunicarnos con los clientes, y es que se trata de una herramienta de segmentación.

  • Cercanía: la proximidad al cliente es una potencial ventaja que nos ofrece este tipo de marketing y que nos puede facilitar la venta de productos.

El marketing de proximidad favorece a que la interacción se vuelva un elemento crucial a la hora de hacer marketing. Es imprescindible que la empresa incorpore mecanismos como este para que así pueda haber una retroalimentación cliente-anunciante, que favorezca a unos y otros, y que emplee mensajes que inviten a ello. A continuación te mostraré algunos ejemplos:


  • Reparto de folletos: es la forma de marketing mas antigua pero que aún se sigue empleando y no pasa desapercibida sobre todo para restaurantes, bares, discotecas en ocasiones estos folletos suelen incorporar descuentos para el consumo de productos del local.


  • Conexión a una red Wi-fi: las empresas utilizan su oferta de Wi-Fi gratuita como un nuevo canal de marketing directamente para los clientes que entren al local. Cuando el cliente inicia sesión en Wi-Fi gratuito, se puede recopilar su información de contacto y otros datos, lo que a su vez crea un perfil digital para la empresa y así también le lleguen las ofertas.


  • Lecturas de código QR: este escaneo de código de barras que se puede leer con un dispositivo móvil es en el fondo un enlace a un sitio web donde te lleva a su página o a las ofertas de la marca.


  • Geolocalización: consiste en que el cliente que tiene activada la opción de geolocalización pueda acceder a promociones especiales. Una vez que el cliente entre a la zona marcada será objeto de campaña y recibir la información que el anunciante quiera transmitir.


El marketing de proximidad la utilizan así las empresas para maximizar el compromiso con los clientes en tiempo real dentro de un espacio específico. Las comunicaciones en tiempo real utilizadas en el marketing de proximidad a menudo consistirán en campañas publicitarias, opciones de atención al cliente, así como muchas otras estrategias de participación que adoptan un sentimiento de “lugar correcto, momento adecuado”.





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