El marketing 360º busca que todas las partes o sectores del negocio se alineen para conseguir un objetivo en común, ya que utiliza múltiples plataformas para lograr lo propuesto. Su principal idea se basa en emplear una estrategia que cubra un gran número de medios tradicionales y digitales para que así la información de los productos y servicios llegue al mayor número de personas posible.
En la actualidad, la cantidad de canales donde las empresas pueden compartir sus productos con los clientes está en constante crecimiento; aunque es importante acotar que, a pesar de que los medios offline sigan utilizándose, el mundo online está cada día opacando otros elementos publicitarios.
El posicionamiento es el que define que la marca se quede en la mente de los consumidores, pues será lo primero que ellos verán. Lo mismo sucede con los objetivos y el enfoque que le quieras dar, y dependiendo de éste puede haber resultados positivos o negativos.
¿En qué medios se puede crear una campaña de marketing 360º?
Sitio web
Cada marca debería tener un sitio web para darle identidad a la marca. Es como el mecanismo central en el que estarán incluidos otros canales de comunicación, es decir, sirve de enlace para llevar a los usuarios a otras plataformas.
Marketing de contenidos
Todo especialista del marketing sabe que el contenido es el rey, convirtiéndolo en una de las formas para transmitir la información más necesarias, pues cualquier usuario va a querer encontrar lo que está buscando, y las empresas trabajan constantemente en que se cumpla ese objetivo.
Medios de comunicación
Plataformas como Facebook o Instagram forman parte importante de cualquier campaña de marketing 360º, ya que ambas permiten dirigirse a la audiencia mucho más fácil.
Marketing tradicional
Vallas publicitarias, periódicos, anuncios en radio y televisión, son plataformas que atienden a una gran cantidad de consumidores y que deberían tenerse en cuenta para el desarrollo de la campaña de marketing 360º. Dentro de una estrategia de marketing 360º será necesario monitorear tu publicidad en cualquier vía, incluyendo la offline.
En el marketing no existen limitaciones ni restricciones toda empresa debería contar con diferentes estrategias creativas que tengan la oportunidad de integrar diversos canales de comunicación que permitan abarcar mayor terreno. Siempre toma en cuenta estos puntos:
Identifica nuevas oportunidades
Mejora el ambiente y cultura de la empresa.
Genera y dale un valor real.
Buen ambiente con tus clientes y retenlos.
Aumenta la confianza.
Ejemplos de marketing 360º
“Comparte Coca-cola con un amigo” (Coca-Cola): En el caso de Coca-cola, podemos encontrar gran variedad de ejemplos de marketing 360º. Este en particular, tenía como objetivo acercarse a los millenials, puesto que son su público objetivo. Por esta razón modificó su packaging y acabó haciéndose viral.
“Patatas Lay’s te lleva a la final de la Champions League” (Lay’s): Por último, tenemos el caso de Patatas Lay’s, que realizó una campaña de marketing 360º enfocada a RR.SS. Asimismo, esta iniciativa generó engagement, debido a la gran interacción entre la marca y sus usuarios.
“Like a Girl”(Always): El primero consiste en una campaña 360º de una marca de toallas femeninas en 2014. De esta manera, la marca pretendía transmitir la negatividad de los estereotipos de género. Esto es, en otras palabras, un ejemplo perfecto de conexión del mensaje con los valores de la empresa. Además, integró diferentes medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.
En las estrategias de marketing digital 360º se involucran diferentes factores externos como son: la competencia, el sector y actividad comercial que se desarrolla, la regulación del país y los avances tecnológicos del mismo. Por ello siempre cuenta con una estrategia para potenciar en muchos aspectos a tu empresa y marques la diferencia entre otras.
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