Si eres un profesional del marketing o simplemente te interesa estar al día de las últimas tendencias en este campo, quizás hayas escuchado hablar del humaning marketing. Se trata de un concepto acuñado por la multinacional Mondelez, que busca crear conexiones humanas, reales y con propósito con los consumidores, más allá de las tácticas basadas en datos y métricas .
El humaning marketing surge como una respuesta a la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de COVID-19, que ha cambiado los hábitos, las necesidades y las expectativas de los usuarios. Ante este escenario, las marcas deben ser capaces de ofrecer algo más que productos y servicios: deben transmitir valores, emociones y experiencias que conecten con los humanos .
Pero el humaning marketing no se trata solo de palabras bonitas o eslóganes vacíos. Para que sea efectivo, debe estar respaldado por acciones coherentes y consistentes que demuestren el compromiso de la marca con su propósito y con su audiencia. No basta con decir que se hace humaning marketing, hay que demostrarlo con hechos.
¿Cómo se puede aplicar el humaning marketing en la práctica? Algunas claves son:
Conocer a fondo a los consumidores: sus gustos, preferencias, motivaciones, problemas y deseos. Para ello, se puede recurrir a herramientas como las encuestas, las entrevistas, las redes sociales o el análisis de datos.
Segmentar a los consumidores en función de sus características y comportamientos, y personalizar los mensajes y las ofertas según sus intereses y necesidades.
Crear contenidos relevantes, útiles y entretenidos que aporten valor a los consumidores y les hagan sentir identificados con la marca.
Establecer una comunicación bidireccional con los consumidores, escuchando sus opiniones, sugerencias y quejas, y respondiendo de forma rápida, transparente y empática.
Generar confianza y fidelidad en los consumidores, ofreciendo productos y servicios de calidad, cumpliendo las promesas y expectativas creadas, y siendo honestos y responsables.
Implicarse en causas sociales o medioambientales que tengan sentido para la marca y para los consumidores, y que contribuyan a mejorar el mundo.
El humaning marketing es una forma de hacer marketing centrada en las personas, que busca crear vínculos emocionales y duraderos con los consumidores. Es una tendencia que ha venido para quedarse, ya que responde a las demandas de un mercado cada vez más exigente y consciente.
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