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  • Foto del escritorLuis Carlos Bramont

Tipos de comunicación en Marketing Digital

Actualizado: 11 feb 2022

Actualmente hay tres clases de comunicación que debemos contemplar a la hora de realizar nuestras campañas de marketing digital.

Estas mismas, corresponden a cada etapa de nuestro funnel de ventas.


Comunicación Unidireccional


Entendemos como comunicación unidireccional cuando el mensaje es enviado unilateralmente, para casos prácticos de empresa a cliente potencial. Esta es la forma más habitual que usan las empresas a la hora de anunciar su propuesta de valor y así entrar en las opciones de elección del cliente.


Para este tipo de comunicación, en marketing digital, debemos usar campañas de Alcance, la cual es la primera etapa de nuestro embudo de ventas.

Campañas muy efectivas de alcance alimentarán dos puntos muy importantes. En primer lugar, generaremos familiaridad de la marca con nuestro público potencial, haciendo que estén más propensos a interactuar con esta en una segunda ocasión; de la misma manera, crearemos un concepto dentro de la mente de nuestro público objetivo, el cual por efecto de mera exposición lo captará como una verdad.


Comunicación Bidireccional


Siguiendo nuestro embudo de ventas (funnel), como segunda etapa lo que vamos a buscar es la interacción con nuestra audiencia. De esta manera surge la comunicación entre empresa y cliente potencial siendo esta bilateral. A diferencia de la comunicación unidireccional, la bidireccional se centrará en dar información clave sobre nuestra atención y tono de comunicación. Aquí entran a tallar temas como la multicanalidad y la omnicanalidad, los cuales son muy importantes entenderlos a fin de que en tonos nuestros canales hagamos sentir al cliente que se está comunicando con la misma marca.


Para esta instancia, el cliente potencial ya identificó la necesidad y esta ya se volvió en deseo, por ende es nuestro trabajo terminar la conversión mediante un cierre de venta exitoso; para que así del deseo se convierta en demanda.


¿Pero es que acaso termina el funnel con la venta? Anteriormente si; sin embargo, los canales digitales nos permiten expandir la siguiente etapa de la comunicación, la cual detallamos a continuación.


Comunicación Multidireccional


La comunicación multidireccional es la que va desde una persona hacia muchas de ellas. ¿Cómo es posible esto?


Los canales digitales nos han dado un abanico de posibilidades para compartir nuestras experiencias en su mayoría y en especial las que más nos afectan de forma agradable o desagradable. En teoría, este contenido lo puede ver cualquier persona del mundo que acceda a la plataforma donde se compartió la experiencia.


Justo en este punto es lo que hace tan valioso e importante fomentar la comunicación multidireccional, es decir, hacer que nuestros clientes compartan su experiencia a través de canales digitales. Estos pueden ser, en historias de Instagram, en comentarios en nuestras publicaciones, en reseñas en nuestro sitio web, etc. De esta manera, alimentarán la primera etapa del funnnel, haciendo que más personas tengan nuestro producto o servicio en consideración de forma orgánica; además, generarán confianza en nuevas personas incentivando la primera compra.


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1 Comment


Jack Anthony Sánchez Rivera
Jack Anthony Sánchez Rivera
Jul 31, 2021

Hola

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