La humanización de marca es una estrategia empresarial cuyas palabras clave son la empatía y la ética. Se basa en un mindset orientado a generar una conexión con los clientes la cuál es a través de una comprensión plena de cuáles son sus necesidades, sus sentimientos, motivaciones y expectativas. El objetivo que se tiene es acercar al consumidor a la empresa a través de un trato mas amable y personal.
Es de esta manera que la humanización de tu marca que quiera estar vigente en la cotidianidad digital de las personas deberán salir del pensamiento «lo más importante es el producto» para pensar «lo más importante es cómo me perciben».
¿Por qué es importante humanizar la marca?
En primer lugar, porque el comportamiento del cliente ha cambiado. El consumidor actual no quiere solo un producto o servicio de calidad a un precio justo, sino que también quiere comprarle a una empresa que le ofrezca un servicio personalizado y que priorice su experiencia.
Además, la gente valora positivamente a las empresas que se posicionan, son transparentes en sus negocios, asumen una gran responsabilidad social, y tienen valores similares a los suyos. Todo esto genera un sentimiento de confianza que se torna una percepción fundamental para fidelizar al cliente y propagar la credibilidad y reputación de una organización ante el mercado.
Ser capaz de humanizar a una marca es una de las cualidades de los mejores expertos en marketing. Si nos obsesionamos con seguir un guion, con controlar cada detalle, cada publicación y cada palabra clave, seguramente obtendremos resultados, pero no seremos capaces de conectar plenamente con los clientes. La clave está en ir un paso más allá para demostrar que no solo nos preocupan los números, sino también las personas.
Aquí te presento 3 formas de humanizar tu marca:
Sé auténtico: Cuando una marca es auténtica y es capaz de mostrárselo al mundo, sus clientes ideales acuden espontáneamente. La clave para humanizar tu marca empieza por conocer tu identidad: sus valores, sus objetivos y las cosas que le importan. Estos aspectos deben guiar todas las decisiones y acciones, desde las más grandes a las más pequeñas.
Usa contenido generado por los usuarios: En lugar de controlar cada una de las publicaciones de tu empresa, permite que tus usuarios se expresen. Ellos se sentirán valorados y tu obtendrás un contenido valiosísimo para generar confianza y mostrar autenticidad.
Implícate: Implicarte en eventos y causas que respondan a tu misión y valores (o incluso crearlos desde cero), será una gran ayuda a la hora de humanizar tu marca y mostrarle al mundo lo que verdaderamente te importa.
¿ Qué debo tomar en cuenta para humanizar mi marca?
Para generar cercanía con el cliente y crear una conexión con él pues una marca debe:
● Tener un propósito.
● Tener una comunicación humanizada y mantener un diálogo constante con su público.
● Resolver los problemas de tus clientes con agilidad.
● Hacer que su meta no sean tus propios intereses, sino los de tus clientes.
● Ser ética, transparente y valorar a sus empleados.
Por último te mostraré algunos ejemplos donde vemos ideas y formas de humanizar tu marca:
Divertir a la comunidad: Es aprendiendo la importancia de mantener entretenida a la comunidad por medio del humor. El humor es un recurso valioso en estos tiempos. Pero no se trata de subir imágenes o videos gracioso, se trata de que la marca adopte esa personalidad y ese humor contagioso en todo momento.
Un claro ejemplo es Skittles, una marca que ha llegado a un nivel de locura extremo y sus fans, no se quedan atrás.
Mostrar la esencia de la marca: La mejor forma de humanizar una marca es mostrando su verdadera esencia. Red Bull es de esas marcas que realmente siempre han demostrado de qué están hechas. Deportes extremos, superar los límites, animarse a hacer locuras. La marca tiene bien en claro que es una marca extrema y siempre lo está comunicando.
Mostrar al equipo con el que se trabaja: Que mejor forma de hacerlo que mostrando a la gente que forma parte de la misma. Las personas ingresan a Facebook para ver qué hacen los demás y si una marca, puede mostrar ese lado humano, entonces se ganará el afecto de varios fans y un mayor nivel de humanización.
En este ejemplo, se puede apreciar al equipo de KFC Bolivia en una de sus nuevas sucursales ubicadas en Cine Center en Santa Cruz de la Sierra.
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